La realidad sobre los GATOS domésticos en 4 minutos.

Los gatos domésticos 

Todos y todas las personas que tenemos gatos, sabemos de lo misterioso independientes, simpáticos y mimosos que son. 

Este animal tan curioso que mete su hocico en todas partes, y cuando lo acariciamos ronronea. 

Después del perro, el gato es el animal doméstico más frecuente en nuestras casas. Durante las primeras semanas de vida los gatos están siempre al lado de su madre que los cuida les da de comer y los protege. 

Para poder parir y amamantar a sus pequeños la mamá gata busca un rincón tranquilo y seguro.



Encuentra un sitio para tu gata

Si tenemos una gata en casa, debemos ser nosotros quienes la ayudemos a encontrar el sitio adecuado poniendo a su disposición un cesta, caja o algo similar. 

Los gatos vagabundos que viven en la calle o en el campo cerca de las granjas normalmente usan un rincón detrás de un muro bajo, escondida en algún hueco, o entre los asientos de un coche viejo.

Incluso usando un tractor inutilizado donde la mamá gata se refugia para el parto. 

La mamá gata es muy cuidadosa cuando cree que sus cachorros pueden estar en peligro o ser molestados, se apresura rápidamente a cambiarlos de sitio cogiendolos con los dientes por el cuello muy delicadamente para no hacerles daño.

Recién nacidos

Los gatitos recién nacidos tienen los ojos cerrados y todavía no está en condiciones de moverse solos.

Suelen pesar cerca de 100 gramos aproximadamente y no son más largos que las zapatillas de un niño de 6 años, pero después de 10 o 20 días han conseguido el doble de peso. 

Y empiezan a ver bien y a arrastrarse por el suelo. Unos días más y aprenden a caminar.

Cuando tan solo tienen un mes de vida, los gatitos son ya bastante ágiles saltan de un lado a otro empiezan a jugar y a divertirse con sus hermanos. 

Los gatitos pequeños han llegado en convertirse ya en verdaderos campeones de la agilidad.

La escuela de caza empieza muy pronto para los gatitos, a las tres o cuatro semanas, mamá gata deja solos a sus cachorros para ir a cazar algún animal pequeño como por ejemplo un ratón.

Una vez capturada la presa la pone junto a sus pequeños.

Mamá gata captura otra viva y la lleva a sus gatitos para que intenten atraparla alentando los más perezosos con un maullido especial, qué significa ánimo, tu puedes capturarlo.

Al principio para los gatos pequeñitos se trata solo de un juego, pero pronto se dan cuenta de que se trata de un modo de conseguir el alimento.

Después tan solo de un par de semanas de ejercicio empiezan a cazar solos.

Alimentación de gatitos

La alimentación de los gatitos pequeños es a base de leche durante casi los 2 primeros meses.

A partir de un mes ya empiezan a apreciar otros alimentos como pescado, carne verdura, o latas húmedas si están en casa. 

A los dos meses, los gatitos ya comen como si fueran adultos como buenos carnívoros les gusta el pescado el pollo y las carnes de todo tipo. 

Aunque si son de granja están acostumbrados también a comer huevos duros, queso migajas de pan. Incluso un poco de pasta o arroz especialmente cuando están condimentados con jugo de carne. 

Para los gatitos jugar es muy importante, porque además de divertirse aprenden a hacer muchas cosas le gusta.




Les encanta jugar con una pelotita, todos los que tenemos gato lo sabemos, ya que se escapan hacia todas partes los y a los gatitos les divierte ademas entrenan para cazar con agilidad y rapidez. 

Para los gatitos que viven en nuestras casas y en los corrales también las personas son los compañeros de juego les gusta mucho mordernos las manos.

Subir por nuestras piernas y jugar con los objetos que les dejamos como las llaves de casa las llaves del coche y hace un ruido como cuando las golpean con las patas.

Mama gata solo hay una

Mamá gata siempre es muy atenta con sus gatitos. Al nacer los lame enseguida para lavarlos y sigue haciéndolo hasta que al mes aprenden ellos por sí mismos. 

Con su pequeña lengua para lavarse con este sistema los gatos mantienen el pelo siempre limpio y brillante y no necesitan agua. 

Es una suerte porque el agua le suele dar mucho miedo aunque hay excepciones.

Existe una sola raza de gatos en el mundo a los que les gusta el agua. Se trata del gato persa de pelo largo y color blanco y con manchas rosadas en el hocico y en la cola.

Nadar un rato en aguas tranquilas y poco profundas es uno de los pasatiempos preferidos de este simpático gato de raza Persa.

Mamá gata y sus pequeños aprenden muy rápido a reconocerse por el olor frotando el hocico a medida que crecen los gatitos. 

Distinguen la voz materna que maullando les riñe o los alienta o les urge a escapar si hay algún peligro. Los pequeños siempre están cerca de su madre.

Ojos de los gatitos

Los ojos de los gatitos recién nacidos al igual que el de los niños, no tienen todavía el color definitivo.

En realidad, poco después de nacer tienen casi siempre un color entre amarillo y azul.

Adquieren el color definitivo, puede ser un azul intenso como el de los gatos siameses, verdes, naranjas, amarillos o marrones. 

Pero una cosa está clara sean del color que sean los ojos del gato son instrumentos increíbles y formidables, capaces de ver con poquísima luz.

Esto les permite que puedan moverse ágilmente en plena oscuridad de la noche con mucha tranquilidad y seguridad como si estuvieran en pleno día. 

Espero que os resulte interesante, dejanos tu experiencia te leemos✅

Comentarios

Entradas populares